Historia del oud en perfumería

El oud se ha utilizado durante siglos con fines medicinales y espirituales. Aparece en uno de los textos más antiguos de la humanidad y también en la Biblia. Varias religiones, incluido el budismo, queman oud para ayudar a la meditación. Un nuevo nota olfativa amaderada en el órgano del perfumista, el oud ha sido considerado durante algunos años en la cultura musulmana como uno de los ingredientes fundamentales de la perfumería. Basado en Oud perfume para hombres y mujer ahora está atrayendo incluso a clientes europeos y asiáticos.

Descripción y origen del oud

Un ingrediente rico, fragante y leñoso, el oud es producido por un árbol tropical del género Aquilaria cuando es infectado por cierto tipo de hongo llamado Phialophora parasitica. El árbol infectado reacciona produciendo una resina rara y valiosa, la madera de oud, también conocida como madera de agar, agar oud o madera de aloe. Proviene principalmente de Tailandia, Laos, Birmania, Vietnam e India, y le da una nota amaderada oscura e intensa.

Solo uno de cada cien ejemplares contiene la preciosa resina de oud, un mecanismo de defensa secretado por el árbol cuando se infecta con ciertos hongos. Es imposible adivinar cuál, por lo que hay que talar un número considerable. Las Aquilarias ahora están protegidas en muchos países. Algunos árboles ahora están inoculados artificialmente con el hongo.

El oud hoy en día

Lo encontré por primera vez en Japón durante la ceremonia del perfume, el kodo, donde las briznas de madera y resinas quemadas se asociaban con poemas, y me gustaron bastante. Entonces encontré este olor omnipresente en el Medio Oriente de una manera más agresiva, porque allá está el oud total, los centros comerciales, los hoteles están todos perfumados con oud.
Casi todos los perfumes de este mercado, tanto para hombres y para mujeres, están más o menos mezclados con oud. Oud se puede encontrar en un perfume, agua de perfume, EAU de Toilette pero más raramente en un agua de colonia. Oud tiene aromas orientales que se consideran muy sensuales.

En la tradición, el oud real se corta en virutas y se mezcla con otras resinas que se queman, es el bakhoor el que perfuma el cabello y la ropa.
Esta fragancia dura y se difunde todo el día, lo que no impide que hombres y mujeres superpongan diferentes fragancias, a menudo de marcas europeas.

En la mayoría de las fragancias de nicho, confidenciales o exclusivas de las principales marcas no hay una caída de oud real por su precio, que supera al del oro. Suelen utilizar reconstituciones o pactos compuesto con otras notas amaderadas naturales o sintéticas: cedro, sándalo, vetiver, pachulí, incienso. A menudo se asocian con cipriol, otro muy aromático y poderosa nota amaderada, cuero y notas animales en contraposición a las fragancias frescas, que tienen agrios notas altas como mandarín y bergamota, o incluso sabroso y floral notas de corazón para agregar feminidad con flor de naranja. La nota oud tiene la particularidad de cruzar la fragancia del notas altas al notas de base. Es un producto eficaz porque las uds falsas, incluso más que las uds reales, tienen un poder increíble y dejan una estela preciosa.

Tendencias de las fragancias: ¿se acabó el oud?
Por Nathalie Pichard

Visitar y capacitar a los equipos de ventas en la meca del perfume, Dubai, me hizo preguntarme sobre el futuro del perfume oud.
No sorprenderé a nadie diciendo que el oud en perfumería se ha vuelto tan común como la rosa o almizcle.

Desde su lanzamiento en Francia en 2002, en el Eau de Parfum M7 de YSL, el perfume oud ha sido emulado por algunas fragancias, Tom Ford y Juliette tiene una pistola, quienes fueron los primeros en sentir cuánto podían atraer sus oud de estilo francés. los nuevos consumidores de Oriente Medio. Durante más de 10 años, el número de fragancias de oud ha parecido tan excesivo como incalculable. La nota de cuasi camello, para caracterizar las diversas facetas del oud, se ha extendido tanto en todas direcciones que la bestia finalmente ha capitulado.

Real oud, falso oud, se ha convertido en un imprescindible en los perfumes. Hoy en día, pocas marcas pueden afirmar no haber caído en lo que debe llamarse negocio oud. Oud esto, oud aquello, oud está en todas partes, en los perfumes convencionales y de nicho, en el mercado de masas e incluso en la perfumería funcional como Persil, Dettol, etc.

¿Sigue siendo raro el oud?

Solo tiene que caminar por los pasillos del famoso centro comercial de Dubai para darse cuenta de que el perfume oud ya no es una parte tan importante del folclore olfativo como solía ser. Claro, algunas marcas locales todavía queman sus bakhoors en el puesto de perfumes, pero su aroma se pierde en el olor limpio e incluso desinfectado del centro comercial. El volumen del oud se ha reducido en gran medida. ¿Sobredosis?

Al compartir con consultores de belleza y clientes, en su mayoría emiratíes, uno siente que los gustos han evolucionado para volverse más consensuados, incluso más suaves. Algunos clientes, los verdaderos conocedores, incluso dicen que las marcas internacionales deberían dejar de usar oud. Los vendedores están en una buena posición para presenciar el surgimiento de fragancias florales, tuberosas, aldehídicas, afrutadas, amaderadas y dulces, que olí en todas partes y en todas las marcas, lo que me da la sensación de que la perfumería global se está estandarizando y, también, que la perfumería europea se está iluminando. los corazones de los más oscuros. Los llamados perfumes locales finalmente se parecen cada vez más a los nuestros.

Se pierde el oud oscuro, sexual, animal, matizado de dulzura, flores blancas y almizcle, cuero nuevo. El oud se vuelve limpio como lo fue antes el almizcle. La nota chevrette del oud se vuelve más casta, adquiriendo nuevos matices brillantes. Esta es una señal de que el oud ha perdido su fuerza, personalidad y colores originales en el lavado.

Oud, ¿dónde estás? ¿Terminaste? No te preocupes, es el ciclo natural de las materias primas de los perfumes el que sigue al de la moda: vida, muerte, renacimiento, etc. Mañana te sustituirán los perfumistas y estarás en el portafolio de materiales clásicos.

Oud en perfumes Sylvaine Delacourte

Como el oud está arbolado, puede encontrar notas similares en Vangelis desde el Colección de vainilla, un perfume especiado y amaderado. Puedes probar toda la Colección gracias al Cajas de descubrimiento.

También te puede interesar esto

¿Qué es una fragancia genérica y equivalente?

¿Qué es una fragancia genérica y equivalente?

Definición de fragancia genérica Un perfume genérico también llamado equivalente, es una fragancia cuya composición difiere de la original. Al ...
Leer Más
la planta y sus fragancias

la planta y sus fragancias

Continuamos nuestro repaso de las materias primas utilizadas en perfumería con cardamomo. Aprenderás todo sobre su origen, tratamiento, beneficios y ...
Leer Más
Pachulí en perfumería

Pachulí en perfumería

Origen del pachulí La hoja de pachulí o pachulí.Familia botánica: Pogostemon de la familia Lamiaceae. El nombre pachulí apareció a ...
Leer Más
Yuzu en perfumería

Yuzu en perfumería

Descubrí el yuzu, una pequeña fruta amarilla, en Japón. Lo puedes encontrar en sashimi, en tés o en enjuagues de ...
Leer Más
¿Qué es un perfume natural?

¿Qué es un perfume natural?

Las fragancias 100% naturales están de moda desde hace algún tiempo, echemos un vistazo a esta nueva tendencia. En el ...
Leer Más
Palo de rosa

Palo de rosa

Este artículo no podría haberse escrito sin la participación de una mujer extraordinaria y apasionada que está al frente de ...
Leer Más

Deja un comentario